jueves, 11 de septiembre de 2014

Qué ver en San Petersburgo | 2 días en San Petersburgo


Si vas a visitar San Petersburgo, seguramente sea a través de un viaje organizado o un crucero. Si es así, dispondrás de muy poco tiempo para poder ver en profundidad una ciudad que ofrece innumerables lugares que visitar y admirar. Si vas por tu cuenta, la ciudad merece por lo menos 5 días.

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con algo más de 5 millones de habitantes. San Petersburgo está situada en la región de Leningrado, nombre que compartía la ciudad durante la época soviética. Además de Leningrado, la ciudad, entre 1914 y 1924 se llamó Petrogrado en honor a quién fundó dicha ciudad de la nada en 1703, el Zar Pedro el Grande. Su intención era crear una ventana hacia occidente, convirtiéndola en la capital del Imperio Ruso. Con el estallido de la Revolución Rusa, San Petersburgo se convirtió en el centro de la rebelión, siendo trasladada la capital a Moscú en 1918.

Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.

Estás dispuesto a ver una ciudad única?

Bienvenido a San Petersburgo!




RUTA POR SAN PETERSBURGO EN 2 DÍAS


DÍA 1


Mapa que ver en San Petersburgo en 2 días





















1. Fortaleza de Pedro y Pablo
Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo

Este es el centro de San Petersburgo y desde donde se creó la ciudad. El lugar es magnífico. Merece la pena saludar la escultura de Pedro el Grande sentado en su trono y dar un agradable paseo por la zona. Un lugar muy bonito.





2. Catedral de Pedro y Pablo
Catedral de Pedro y Pablo de San Petersburgo


Quizás no sea la Catedral más bonita de San Petersburgo, pero tiene una gran importancia por quiénes están dentro. En su interior están las tumbas de los zares rusos! incluido el último Zar Nicolás II con su familia.







3. Malecón del Neva
Malecón del Neva de San Petersburgo


Desde este punto podéis tener unas impresionantes vistas del río Neva, sus puentes y los principales palacios que dan a este río, como el Hermitage. Es sin duda un punto único que os dejará grabada una estampa preciosa en vuestras retinas.






4. Catedral de San Isaac
Catedral de San Isaac de San Petersburgo
Es la más grandiosa de las iglesias de la ciudad. Su altura es de 101,5 metros. A parte de ver la catedral con una espectacular decoración interior, se puede subir a la columnata para disfrutar de una preciosa vista panorámica de San Petersburgo. Como curiosidad, decir que en la construcción de esta catedral participaba el ingeniero español Agustín de Betancourt.






5. Plaza del Senado
Plaza del Senado de San Petersburgo



Junto a la Catedral de San Isaac, esta plaza destaca por la escultura del jinete de bronce que la preside: el Zar Pedro el Grande.








6. Museo del Hermitage
Museo del Hermitage de San Petersburgo
Es el principal museo de la ciudad y de Rusia, y uno de los más famosos y más grandes del mundo. Ocupa la ex-residencia de los zares rusos, incluyendo el "Palacio de Invierno". Su colección de arte es muy interesante, pero le queda mucho para ponerse a la altura de otros museos como el del Prado de Madrid, el de Nueva York o el británico.






7. Plaza del Palacio
Plaza del Palacio de San Petersburgo


Una inmensa plaza frente al Palacio de Invierno, la principal residencia de los zares (ahora es parte del museo de Hermitage). Allí te sientes pequeño...







8. Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada de San Petersburgo

Quizás la más "turística" iglesia en San Petersburgo, construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II. Fantástica decoración de mosaicos exterior e interior, hecha por los mejores artistas rusos de la época. La verdad es que es uno de los puntos que más os gustarán. Impresionante.





9. Museo Ruso
Museo Ruso de San Petersburgo
Aquí está la más grande colección de arte ruso. Iconos, pintura, escultura. Ocupa lo que era el palacio Mijáilovsky. Si te gusta mucho todo lo relacionado con Rusia, no puedes perdértelo.





10. Casa del Libro (Dom Knigui)
Casa del Libro (Dom Knigui) de San Petersburgo
Esta fue todo un descubrimiento. Es la libreria más conocida de San Petersburgo, se encuentra en la Avenida Nevsky, 28, frente a la Catedral de Kazan. Forma parte del edificio modernista que fue construido en los años 1902-1904 para la conocida empresa alemana de máquinas de coser "Singer". En esta enorme tienda de 3 plantas se venden muchos libros, postales, mapas, películas en DVD, souvenirs, etc. de San Petersburgo en muchos idiomas. La Casa del Libro está abierta cada día de 9.00. a 24.00. h.




11. Avenida Nevsky
Avenida Nevsky de San Petersburgo
Es la principal avenida de San Petersburgo. Centro neurálgico, comercial, financiero y de paseantes de la ciudad. En esta avenida podréis disfrutar de los edificios significativos que la forman y de las gentes que la recorren. Imprescindible pasar por ella.





12. Metro de San Petersburgo
Metro de San Petersburgo
En vuestro paseo por la Avenida Nevsky, os recomiendo ir hasta la estación de Metro de Площадь Восстания (PloshchadVosstaniya) y entréis en él. Tomad la línea 1 en dirección a Проспект Ветеранов, en 10 minutos llegáis a Пушкинская (Pushkinskaya). El Metro de San Petersburgo no llega a la altura del de Moscú, sin embargo también dispone de estaciones impresionantemente decoradas. Merece la pena... eso sí, cuidado con las cámaras de fotos! Está prohibido grabar y hacer fotos en el interior del Metro, ya que este es usado como escondite del servicio secreto, con puertas secretas, las cuales podrían descubrirse al fijarse detenidamente en las fotografías, pero que pasan desapercibidas mientras paseas.


13. Estación de ferrocarril (Vitebsky Vokzal)
Estación de ferrocarril (Vitebsky Vokzal) de San Petersburgo

Es la estación de ferrocarril de Vitebsk (junto al metro Pushkinskaya). Es la primera estación de ferrocarril en Rusia, construída en 1837. El edificio actual es de los años 1904-1905 y es un magnífico ejemplo de la arquitectura "modernista" de San Petersburgo, conservado y restaurado. La estación funciona, a lo mejor por eso, todavía no muchos la consideran como un "monumento" reconocido. Pero a los interesados en la arquitectura y en la época modernista, les va a encantar. 





DÍA 2





























1. Palacio de Peterhoff
Palacio de Peterhoff de San Petersburgo

Impresionante complejo de palacios y parques de los zares, también llamado "El Versalles Ruso". Los parques (superior e inferior) están llenos de fuentes espectaculares y estatuas doradas. En medio de los parques está el Gran Palacio, construido en la época de Pedro I. Si vais a estar más de un día en San Petersburgo y tenéis la posibilidad de acercaros a este Palacio, ni lo dudéis.


2. Palacio de Catalina en Pushkin

Palacio de Catalina en Pushkin de San Petersburgo




























Era la residencia veraniega de los zares rusos, con la famosa Cámara de Ámbar (o el Salón de Ámbar). Precioso parque. Para los más interesados en la historia rusa, en Pushkin también está el Palacio Alexandrovsky, donde vivió la familia del último zar Nicolás II. Este es otra gran opción al segundo día en San Petersburgo. Aquí no te puedes perder ver el interior del palacio y daros un paseo por el pueblo.


3. Palacio de Pavlovsk
Palacio de Pavlovsk de San Petersburgo




























Esta es otra residencia de los zares, muy cerca de Pushkin, rodeada por un inmenso parque. Quizás menos impresionante, pero si vais al Palacio de Catalina, quizás os de tiempo para acercaros aquí.




PASEOS EN BARCO POR LOS CANALES DE SAN PETERSBURGO Y EL RIO NEVA


PASEOS EN BARCO POR LOS CANALES DE SAN PETERSBURGO Y EL RIO NEVA
























Es muy recomendable hacer un paseo en barco por los canales o por el río Neva, esto es de lo mejor que se puede experimentar en San Petersburgo. Ver cualquier ciudad desde el agua te ofrece una visión totalmente diferente. 

El paseo en barco también se puede hacer de noche, para ver las "noches blancas", el levantamiento de los puentes y la impresionante iluminación nocturna de la ciudad. Los puentes que unen las orillas del río Neva se levantan de noche en verano durante varias horas para dejar pasar a los barcos mercantes, y esto se ha convertido en un espectáculo muy famoso, único y característico de San Petersburgo, que atrae miles de personas. Los espectadores lo esperan en los malecones del río y también se organizan las excursiones y paseos en barco nocturnos para verlo desde el agua. Por supuesto, esto se hace durante el periodo de navegación, en verano. En invierno los ríos y canales están helados, los barcos no navegan y los puentes no se levantan. Sin duda un "must" para quien visite la ciudad.