jueves, 10 de noviembre de 2011

Ruta por Montreal en 2 días


Montreal es la mayor ciudad de la región canadiense de Quebec, y la segunda ciudad más poblada del país. Se sitúa en la isla del mismo nombre, entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies.
El nombre Montreal viene de la versión arcaica del francés antiguo Mont-royal, cuando “royal” se escribía “real” como en español.
La población de Montreal es de las mejor educadas del mundo, poseyendo la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda América del Norte. Además de ser una ciudad industrial, destaca por su industria tecnológica, aeroespacial y por la medicina.
Fue fundada en 1642, siendo una de las primeras ciudades de Canadá. Hasta la década de 1970, era considerada una de las principales ciudades del mundo, siendo además la principal económicamente, en Canadá. Sin embargo en esa década, la anglófona Toronto le arrebató el puesto.
Durante la visita a esta ciudad podréis disfrutar del contraste de edificios coloniales, con enormes rascacielos de oficinas y bloques de viviendas del siglo XIX. Todo agitado y colocado como al azar. Seguro que es una ciudad que te enamorará…
Je t`aime, Montreal!

 
RUTA DE 2 DÍAS POR MONTREAL

 
DÍA 1

Ruta por Montreal, día 1


1. Catedral de María Reina del Mundo

Catedral Maria Reina del MundoLa catedral es preciosa y su interior muy bonito, sin embargo lo que más me gustó de ella fue su emplazamiento. Creada a semejanza de la Basílica de San Pedro de El Vaticano, su interior destaca por el excelente baldaquino construido a semejanza del de Bernini.










2. Plaza de Ville-Marie

Plaza de Ville Marie de Montreal
Situada cerca de la Catedral, es un entorno de oficinas. Aquí comienza el mayor subterraneo. Es un refugio ante las inclemencias del tiempo en invierno. Es una “ciudad bajo la ciudad”, donde tienes acceso a medios de transporte, comercios.














3. Boulevard de René-Lévesque y Saint Michel
Boulevard de René-Lévesque de Montreal


Es la principal avenida de la ciudad. En ella se encuentran gran cantidad de tiendas y restaurantes.














4. Boulevard Saint Laurent
Boulevard Saint Laurent de Montreal
Aquí se mezclan judíos, portugueses, italianos, griegos... encontrándose otro centro de la vida nocturna de la ciudad, la calle Prince Arthur, peatonal y con espectáculos callejeros, acróbatas, músicos y restaurantes de comida extranjera. Son famosos los restaurantes griegos. En la calle St-Denis, está el “barrio latino”. Es una zona muy bonita, repleta de casas de piedra muy bonitas. En Boulevard Saint Laurent, entre René Levesque y Rue Saint Antoine, se encuentra el Barrio Chino de Montreal. No es tan interesante como otros barrios chinos como el de Londres, Nueva York y Los Ángeles, pero tiene su encanto. Además, podéis pasear por la calle de Santa Caterina Este y contemplar las tiendas y un barrio un tanto peculiar… Aunque parezca zona de suburbios, no tengáis miedo. De veras que es una ciudad hiper segura.





5. Mercado Bonsecour
Mercado Bonsecour de Montreal
Este edificio no hay que perdérselo. Alberga unas 15 boutiques de alta costura, galerías de arte, tiendas de moda, de antigüedad, además de buenos restaurantes. Destaca por su cúpula central plateada.














6. Château de Ramezay
Chateau de Ramezay de Montreal
Contruído en 1705 por el Gobernador de Montreal, fue residencia y castillo de innumerables personalidades de la política Canadiense. En sus jardines tiene un pequeño recorrido con mesas donde te explican mediante grabación y en tu idioma, toda su historia. Interesante.











7. Plaza Jacques Cartier
Plaza Jacques Cartier de Montreal
Para mi uno de los lugares con más encanto de Montreal. En ella se divisa el Puerto, el Ayuntamiento, el Chateau Ramezay y hasta el Skyline de la parte financiera de Montreal. De aquí sale una de las calles más singulares, la calle de los artistas. Ahí podrás comprar una buena obra de arte a muy buen precio.











8. Edificio del Ayuntamiento
Edificio del Ayuntamiento de Montreal
De estilo típico francés, es un edificio muy bonito y fenomenalmente conservado. Como curiosidad, en 1967 el general de Gaulle, entonces presidente de Francia, gritó desde el balcón principal del Ayuntamiento su célebre “Vive le Quebec libre!” al final de su discurso. No olvidéis que la zona de Québec, a la que pertenece Montreal es independentista de Canadá por sus raíces francesas, frente a la anglofilia del resto de Canadá.










9. Vieux Port

Vieux Port de Montreal
Lugar muy bonito para pasear. En uno de los muelles hay un centro comercial. Entrar en él, subir a la planta alta y buscar una ventana o un mirador… obtendréis una preciosa panorámica del Viejo Montreal.













10. Basílica de Notre Dame
Basílica de Notre Dame de Montreal
Del más puro estilo francés, la Basílica de Notre Dame de Montreal, es la iglesia católica más antiguo de Montreal. En el interior de la basílica, sobresale el impresionante altar y los fascinantes vitrales que muestran la historia religiosa de Montreal. El órgano es exquisito y está formado por casi 7000 tubos que en las tardes de conciertos sorprende a todos los espectadores. Para acceder dentro hay que pagar.









11. Seminario de Saint Sulpice
Seminario de Saint Sulpice de Montreal
Junto a la Catedral de Notre Dame de Montreal, se encuentra este seminario, el cual llama la atención por ser el edificio más antiguo de Montreal, construido en 1685. Destaca el reloj de talla de madera de 1710, que todavía sigue en funcionamiento.












12. Plaza de Armas
Plaza de Armas de ontreal
Es una preciosa plaza formada por la Catedral de Notre Dame, el Banco de Montreal (bonito edificio simulando el Panteón de Roma), el Edificio New York Life, que fue el primer rascacielos de Canadá, y el llamativo edificio Art Decó Alfred Building. Muy chula la plaza. A mí me encantó…














DÍA 2

Ruta por Montreal, día 2


En el día 2 incluyo algunos lugares muy interesantes de visitar, pero que sin embargo están algo alejados de lo que es el centro histórico y turístico propiamente dicho. La forma más rápida y fácil de llegar hasta ellos es con un coche de alquiler o simplemente a través de un taxi.

1. Oratorio de San Joseph
Oratorio de San Joseph de Montreal
El Oratorio de San José es una impresionante Basílica construida en lo alto, muy cerca del Mont-Royal y su parque. Es la iglesia más grande de Canadá y de verdad que merece la pena visitarla. Para acceder a ella hay que hacer una pequeña subida de escalones. Veréis a mucha gente subirlos de rodillas, pero no os preocupéis el resto de la subida ya en el interior del templo, se hace a través de escaleras mecánicas. Desde lo alto tendréis unas increíbles vistas del otro lado de Montreal. El interior del templo es impresionante y los jardines adyacentes muy interesantes. Recrean en su recorrido las estaciones de Semana Santa. Muy emotivo…




2. Monte Royal
Monte Royal
Es un enorme parque fundado en el Mont-Royal que le da nombre a la ciudad. Fue diseñado por el gran paisajista Frederick Law Olmsted, también creador del famoso Central Park de Nueva York. Está conformado por más de 200 hectáreas de vastos bosques y contiene diversas especies de flora y fauna. Sus cuidadas áreas verdes permiten disfrutar los días soleados, practicar diferentes deportes, hacer un picnic y divertirse en familia. El enorme mirador regala increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Existen diversos caminos por los que se puede subir a pie o en bicicleta. La caminata se realiza en un trayecto de 2.5 km aproximadamente.




3. Estadio de los Juegos Olímpicos
Estadio de los Juegos Olímpicos de ontreal
Construido para los juegos de 1976, la torre del estadio, con 175 metros de altura y una inclinación de 45 grados, es la torre inclinada más alta del mundo. Si eres amante del deporte y de las obras de ingeniería casi imposibles, te gustará verlo.













4. Parque Jean Drapeau
Edificio de la Biosphere de Montreal
Aquí se sitúa la Biosphere, Domo geodésico que alberga exposiciones interactivas sobre diversos ecosistemas. Muy chulo y algo quizás único en el mundo.


















Si preferís el transporte público, aquí os dejo la excelente red de Metro de Montreal, con su plano. Como toda Canadá, limpio y elegante. El metro es característico por ser trenes con ruedas de goma y estaciones diseñadas por diferentes arquitectos.



Plano de Metro de Montreal

Plano de Metro de Montreal



MONT- TREMBLANT

Trayecto Montreal a Mont-TremblantPor último, no puedo dejar este post sin recomendaros un lugar que se encuentra a un par de horas en carretera de Montreal. Es Mont-Tremblant, un paraíso del esquí en invierno y del senderismo y los deportes de verano en la época estival. Si podéis alojaros en el centro del pueblo o lo que se llama La Place St. Bernard, podréis disfrutar in situ de toda la maravilla del lugar. Es como un parque temático con tiendas de lujo y unos apartamentos deliciosos para disfrutar en familia o con amigos.



Yo fui en verano y pude realizar rutas de senderismo por paisajes impresionantes y hacer canoa por el Lago Tremblant. Es una auténtica maravilla!!

Aquí os dejo alguna de mis fotos...

Montremblant parque natural







Lago de Montremblant







Villa de Montremblant



















En invierno es el paraíso de los amantes del snow y el esquí... De verdad que si tienes la posibilidad, pásate un día, dos o los que hagan falta por allí.